miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mi equipo de digiscoping.

Hoy en día existe una gran gama de productos relacionados con el mundo del digiscoping. Desde los telescopios terrestres de alta gama de las marcas mas punteras como Zeiss, Swarovsky, Kowa o Leica, hasta los telescopios astronómicos mas básicos y económicos.
Un telescopio de los llamados "pata negra" puede rondar los 1500-2000 euros de precio y sin embargo los astronómicos mas modestos no llegan a los 200 euros.
En mi caso uso un telescopio (tubo óptico) de espejos catadioptrico Maksutov Cassegrain de la marca SkyWatcher, cuyo precio actual ronda los 120 euros.
El equipo es bastante dificil de controlar y la configuración que yo uso no es la mas recomendable por el número de aumentos que se alcanzan, pero con paciencia y con practica se pueden hacer fotos bastante decentes.
Pasaré a definir uno a uno los accesorios utilizados y el montaje completo de mi equipo de digiscoping.

-Camara: Reflex digital Olympus E-510.


-Telescopio: Astronómico SkyWatcher 90-1250mm. Este telescopio se suministra sin el prisma que veis en su terminación ni el ocular.


-Anilla T2. Esta anilla pasa de ul lado la balloneta del sistema Olympus OM a una rosca T2



-Anilla poder conectar los antiguos objetivos de las reflex analogicas de la serie OM de Olympus a los nuevos objetivos de las cámaras reflex digitales Olympus.

-Tubo extensor Orion con rosca T2 y ajuste por tornillos.

Estos serían graficamente, los pasos para ensamblar todas las piezas citadas anteriormente





Ya tendríamos nuestro telescopio listo para enganchar la camara.

Ahora queda estabilizar todo el equipo para evitar cualquier movimiento vibración que trepidaría la foto.

Para ello uso una pletina de hierro (lo ideal sería de aluminio) y un topepara apoyar la camara y de donde se engancha el mecanismo del disparador por cable. Como veis la pletina va enganchada a la base del telescopio y a su vez a la zapata que engancha en la rotula del tripode.


El mecanismo es una T hecha con una chama pequeña donde apoya la camara, y un tornillo con palometas que se ajusta a la pletina de hierro. La cabeza del tornillo va soldada a la chapa de manera que se consigue una T.


De la chapita donde apoya la camara salen otras chapas con un tubo perpendicular acabado en otra pequeña chapita donde se conecta el cable disparador. Es un poco complicado el invento pero si sois un poco manitas seguro que lo conseguis.




El equipo se monta sobre el tripode y la rotula Manfrotto 701RC2


Aqui teneis el equipo al completo.



Ahora solo queda animarse y a digiscopear!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar mi enhorabuena por una blog tan "especial".
Se nota cuando alguien disfruta y quiere compartirlo con los demás.
Guardo el enlace a tu blog en mis favoritos y en mi agenda de papel donde sólo apunto lo importante.
Dispongo de menos tiempo del que me gustaría para poder dedicar a este "mundo" y le he dedicado un buen rato a "explorar" tu blog.
Tu experiencia y consejos seguro que nos serán muy útiles.
Espero que tu si puedas dedicarle mucho tiempo.
Gracias y enhorabuena de nuevo por tu blog.
Un Saludo.
Aurelio Espejo

Quizás tambien te interesen estas especies: